miércoles, 7 de enero de 2009

Si el Norte fuera el Sur

Desde hace algunos años, el cambio climático no es ninguna novedad. No hay que ser meteorólogo para saber que, por diferentes causas, el clima de nuestro planeta está cambiando. Así, se dan fenómenos meteorológicos extremos. Inundaciones nunca vistas, sequías, frío de perros y calor agobiante. Pueden batirse records de precipitaciones en lugares en los que a duras penas caía una gota por año. Ya no sorprende a nadie una temperatura, en Buenos Aires, de 35º C.
Lo que sí me sorprendió ayer, que excede cualquier pronóstico hecho por un meteorólogo o por un moderno y fatalista Nostradamus, no lo ví en Weather Channel o en Discovery. Lo ví en Warner. Ayer dieron La casa de los espiritus. Ya hace rato leí el libro, que realmente me pareció fascinante. La película la había visto allá lejos y hace tiempo, recuerdo que en su momento me había gustado (aunque me había parecido inferior al libro, como habitualmente pasa).
Estaba ya empezada, digamos ya transcurriendo la segunda mitad, cuando el personaje encarnado por Meryl Streep está por morir (la enganché justo cuando está armando el arbolito de Navidad). Nunca se dice expresamente en qué país transcurre la historia, aunque todos sabemos que es Chile. Si no Chile, podría ubicarse la historia en otro país del hemisferio Sur, más precisamente en América Latina. Eso fue lo que me sorprendió.
Ver nieve en Chile. O en el hemisferio Sur.
En Navidad.
El cambio climático está haciendo estragos.

7 comentarios:

Karina dijo...

Respecto del comentario realizado sobre la película "La casa de los espíritus"...si bien es real que en hemisferio sur es bastante difícil encontrar nieve en la época navideña...no se puede dejar de rescatar y destacar la interpretación de una profesional "de las mil caras...". Espectacular Meryl Streep!!!!

Gran Lady dijo...

Karina: Por supuesto! Es increíble como Meryl Streep puede hacer de multimillonaria, de reina, de pordiosera o de ama de casa torturada. En ningún momento quise hacer juicio de valor sobre la película (que me gustó). Simplemente quise resaltar el hecho de la nieve en el Hemisferio Sur, esa manía de los norteamericanos de sentirse el centro del universo.

Karina dijo...

Gran Lady...
Agradezco tu respuesta, respecto del comentario que realice en el día de ayer. Tampoco pretendía criticar tu comentario...el hecho de vivir en el "hemisferio sur" aveces hace que una se haga cargo de comentarios de los cuales no debería hacerse. Por otro lado debo reconocer que por ser una fiel seguidora de la actriz, esto me ha jugado un poquito en contra y salir a defender su trabajo!! Nuevamente gracias por tu respuesta y me gustaría seguir en contacto con vos!!
Karina. (Bs.As.Argentina)

Anónimo dijo...

Hola! es la primera vez q te leo.

Yo también vi la peli por warner el mismo dia, no la habia visto nunca pero sè el libro casi de memoria y me encanta...los actores están barbaros en los personajes, lástima que se distorsiona un poco la historia llegando al final...lo q muestran q le pasa a Clara en realidad en el libro le pasó a Alba.

Seguramente a nadie le interesará esto, pero bueno...por eso es q no suelo mirar las pelis que hacen de los libros q leo.

Besos

Un tal Brigitte Bardot!

Gran Lady dijo...

Anónimo Brigitte Bardot: Si bien esa peli me gustó, es raro que me guste alguna cuando previamente leí el libro, porque parece que le estás buscando todo el tiempo lo que le falta. En este caso, lo que le sobra.

Karina dijo...

Las diferencias entre "literatura y puesta en escena", suelen ser una constante en el mundo del espectáculo. Creo que lo más conveniente sería: bien leer el libro o ver la pelicula...así no nos desilucionamos!! Pero la inquietud y curiosidad de ver en hechos "materializados", algo que hemos imaginado a través de la lectura es más fuerte y caemos en la necesidad de ver la filmografía. De todas maneras creo que esto, también nos da la posibilidad de ser "pseudo-críticos" del espectáculo. Esto me ha pasado con varios libros que he leído...las diferencias nunca faltan...!

Anónimo dijo...

Capaz sea porque el personajer de Meryl Streep tiene poderes diferentes, y pudo hacer nevar aún en verano y en Chile.
Me encantó el libro y la película.
Beso