jueves, 23 de julio de 2009

La tarea

En la escuela primaria, generalmente dejaba la tarea que mandaban los viernes para última hora del domingo, cuándo no la hacía el lunes por la mañana (ventajas de ir al turno tarde).
Esta vez no esperé tanto, pero cuando leí la lista me desesperé. Con este asunto de las vacaciones de invierno extendidas, le mandaron a Pequeña Lady una serie de actividades del jardín para hacer en casa. Ojo, no son actividades para que la niña se entretenga. Es una especie de "tarea", porque tiene que llevar todos los trabajitos durante la primer semana de clases, en agosto. En realidad, mandaron tarea que la niña no puede hacer sola, porque tiene cuatro años. Y repito, no fue para que no se aburra. Le mandaron todos los trabajitos que, en el jardín, se realizarían en seis semanas de clases. A ver si todavía se atrasa, se olvida cómo se pinta con témpera y repite salita de cuatro.
En realidad, no entiendo el concepto de mandar "tarea" en el jardín. Pequeña Lady se levanta al mediodía, miramos la tele, salimos a andar en bici o a la casa de su primo, jugamos al dominó o al "camino mágico de las princesas" o al Monky Loco, dibujamos, leemos, va a la pileta... Les aseguro que no se aburre. Tiene sus hojas y sus crayones y sus libritos de pintar. No nos hacía falta que nos manden tarea que encima, tiene que llevar la primer semana de agosto. En serio.

Por si no me creen, esto es lo que tenemos que hacer:

-Inventamos una historia con imágenes del Ratón Pérez.
-Armanos un muñeco de nieve con los materiales que tengo en casa.
-Miramos la película del Ratón Pérez y dibujamos lo que más nos gustó.
-Realizamos un rompecabezas de nuestro cuerpo (lo dibujamos adultos y niños) lo recortamos y formamos sobre una hoja o cartón el cuerpo humano.
-Recortamos de revistas los alimentos que nos hacen mal a los dientes.
-Pintamos una imagen del dentista.
-Con un vasito que no usemos, lo decoramos como nos guste y colocamos nuestro cepillo de dientes (los papás le colocan el nombre).
-Con un guante descartable lo inflamos y formamos un títere, lo decoramos y le ponemos un nombre.
-Realizamos una técnica con pasta dental sobre una hoja, la dejamos secar y luego la pintamos con témpera.
-Pintamos o realizamos un collage de "felices vacaciones".
-Dibujamos y pintamos que parte nos gusta más del jardín.
-Armanos una historia (con imágenes de los nenes) sobre el jardín.
-Armamos una lista con todos los elementos que tiene el jardín.
-Pensamos junto a los papis como es nuestra sala y realizamos un plano señalando cada una de sus partes.
-Dibujamos un amigo y contamos porque lo elegimos.
-Le pedimos ayuda a los papás y escribimos una carta al mismo.
-Armamos un títere con material descartable.
-Realizo un cartelito con mi nombre y lo decoro de la manera que mas me gusta para colgarlo en la sala.
-Con ayuda de mi familia armo una maqueta del jardín con los materiales que tenga en casa.
-Realizamos un rompecabezas sobre algún sector del jardín (adultos y niños) lo recortamos y lo pegamos sobre cartón, para luego traerlo al jardín y adivinar de que sector se trata.


Aviso: Los errores de sintaxis y de ortografía NO me pertenecen. Copié la lista tal cual me la dieron. Con y sin acentos, con y sin comas.

¿No será mucho?
Bueno, ahora los dejo. Menos mal que mimarido tiene todavía la regla T del industrial. Me voy a hacer un plano.

27 comentarios:

La Rusa dijo...

naaaaaa, están en peeedo!! Menos mal que la mia es mas chiquita, sino la reingreso en septiembre, sólo para darles tiempo que se "olviden" de pedir las cosas, je

Anavril dijo...

Me canse de leer y me saltee algunas tareaaas!!! jajajaja
A mi gorda le dieron dos cuadernillos, pero mas que nada eran tareas graficas, siguiendo las lineas de punto.
Igual, con todo lo que corri no pude hacer nada. Se aguantarán...porque además retoño tiene que repetir sala 4 por su problema de lenguaje. je

☀Pau☀ dijo...

¿No será que los ponen a trabajar en casa previendo que en el aula se pierde el tiempo haciendo chusmerío, cosmética y política?

Gran Lady dijo...

Rusa: jaja, ya nos pusimos de acuerdo con otras madres para no hacer nada, qué se creen? Vacaciones son vacaciones, más a los cuatro años!

Anavril: Repetir sala de cuatro por problema de lenguaje? Me estás jodiendo, una nena que sabe sumar? Ojo, que las maestras jardineras son bastante guachas, con una maestra integradora o de apoyo no debería tener problemas.

Pau: Encima en el jardín no son así para nada las maestras! Las que deben hablar de cosméticos y de la novela son las nenas. Debe ser uno de los pocos jardines donde las maestras laburan a full. Dicho así, me cierra todo: son fanáticas.

Viejex dijo...

Si, es mucho. Hay que pensar alguna forma de venganza. No se, lo primero que se me ocurre es escribir para la tarea 12 (si no conté mal) la historia con los nenes del jardín con un argumento en el que la maestra sea brutalmente golpeada por los nenes, que finalmente le hagan un collage a base de pimienta, pimentón, limon y cuanta cosa irritante se les ocurra en el ocote.

Sepan disculpar el tono, hoy tengo un día de mierda.

Anónimo dijo...

si esto le dan en jardín, pobre criatura!) no quiero imaginar lo que será el secundario!!!! ... aunque pensandolo bien, que bueno sería que le dieran tanto en el secundario!!!! y dejaran disfrutar mas el jardín.
Este me mató..Con ayuda de mi familia armo una maqueta del jardín... mamita, a trabajar!
beso

Thotila dijo...

Vamos a decir la verdad... es maestra no tiene muchas luces. Cuanto puede participar un chico de 4 años en armar una maqueta del jardin? y en hacer un titere?. Para mi que las estan cargando a todas las madres. Ahora mismo sigue agarrandose el estomago y patiando el piso mientras se rie.
Si quiere, le presto al "griego" y se lo presenta el primer dia de clases.

Un saludo

Acacia dijo...

Esta maestrita se tomó el resto de vodka que le quedaba y les mandó de una, la lista de TODITAS las actividades que tenía en una carpetita archivadita....

¿Sabés qué?

Sugeri a los demas papitos y madrecitas que a medida que se vayan haciendo las tareas, los envíen a la maestrita para que ella pueda hacer una devolución completísima sobre el desarrollo de cada habilidad requerida para cada ejercicio, AH! y sin faltas de ortografía.. y...bla...bla...bla

Minombresabeahierba dijo...

¿Es para llevar en agosto del 2010 ó del 2011?

Llevó décadas de inútiles discusiones con maestras, directoras y demás sobre la inutilidad y complicaciones de llevar "tarea para el hogar" cuando el alumno le va bien en el colegio, más aún como los míos que fueron a doble escolaridad.

Es bueno que los chicos además del colegio hagan algo más, incluso dormir...despues no quieren que le tomen bronca al estudio...

Cuando yo iba al cole,(con doble escolaridad) nuncva nos dieron tarea para el hogar...pero se ve que en Argentina la Educación ha evolucionado..

Asi estamos...

besos

Gran Lady dijo...

Viejex: Espero que su día haya mejorado. Por mi parte, ya organicé un boicot a la tarea, con la famosa "cadena telefónica."

Nada: Encima, mamá es re inútil con las manualidades. Termino enojada y toda llena de boligoma.

Thotila: Le asombraría lo que puede hacer una criatura de 4 años. Hacer la maqueta la hace, seguro, pero el enchastre no lo va a venir a limpiar la "seño".

Acacia: Hice a la inversa. Boicot total.

Yuyo: Mi baby va doble jornada al jardín desde que tenía 4 meses. Un mes de vagancia completa, levantarse sin horario y hacer lo que se le canta... el paraíso. Sería muy turra si le doy tarea! Ya va a tener tiempo para odiarme más adelante.

Mariano dijo...

Así está la juventud. Dejando de hacer títeres con material descartable para jugar al Monky Loco.

Winter dijo...

Esta es la versión libre del Congreso Padagógico de Alfonsín, mezclada con la necesidad de mostrarle a los papis que es una escuela cara pero vale la pena en concurso con el delirio de maestras que saben mucho.
Una locura que dió tema para un post. No son geniales?

Gran Lady dijo...

Mariano: Si dentro de diez años la nena se me hace asesina serial o lo que es peor, cumbiera, ya sé que fue porque no hizo la tarea de estas vacaciones.

Winter: Tal cual! Ese jardín que se hacen los progres pero tienen necesidad de justificar la cuota mensual todo el tiempo... me tienen harta, queda solo un añito. Gracias por pasar!

El Vasco dijo...

Laidy, sabías que dicen que los que van a la escuela en turno tarde son menos inteligentes??? jajajja!

Te cuento mi experiencia en el cole secundario. Las clases perdidas son muy difíciles de recuperar. En este caso creo que es imposible recuperar 2 semanas de clase.
En realidad son más de dos semanas que duró la emergencia, porque las dos semanas anteriores iba un 20% de los alumnos, ya que los demás estaban enfermos. Por eso creo que la emergencia tendría que haberse declarado antes (y ya sabemos los motivos por la espera). Asi que tenemos casi 1 mes entero sin clases normales.

Cómo recuperar las clases?
En mi caso, creo que las tareas no sirven para nada. Sirven para que la gilada (en este caso, la clase política) demuestre que les interesa la educación del pueblo. Pero no creo que sirva con mis alumnos.
Yo no dí tareas extras salvo en los colegios que me lo pidieron expresamente.

A fin de anio, las clases son imposibles de recuperar ya que los chicos tienen las evaluaciones integradoras, después vienen las dos semanas de orientación para los exámenes, los exámenes previos y finalmente los examenes de los alumnos regulares. Y basta, se te terminó diciembre, ya que gralmente terminamos el 30/12.

Por eso amigos, este anio perdimos dos semanas. Y ya está.

A otra cosa mariposa.

Saludos!

SERALE dijo...

Interesante Artículo.

Soledad dijo...

Te falta enviar una nota al Ministerio de Educación reclamando el salario del mes de julio y la parte proporcional del alguinaldo!!
Flor de tarro de pintura se zampó la maestra!!

Gran Lady dijo...

Vasco: No sé si menos inteligentes, pero más vagos seguro! Muchas gracias por su aporte desde su conocimiento como docente. Igual a mi me parece que, para una salita de 4, es un poco mucho.

Serale: Gracias!

Soledad: Encima es un jardín privado, y me cobraron íntegra la cuota de julio! La seño se estuvo comiendo las témperas y la plasticola con brillantina. Gracias por pasar.

Lic_jasper dijo...

che... eso es mas tarea (?) que lo que le mandaron a mi borrego hno de 13 años.
Encima te obligan a ver la peli del raton perez, que debe ser malisima!!!
jajaja

Gran Lady dijo...

Lic: La peli del Ratón Pérez no es mala: es peor. Solamente imaginese al boludo de Fabián Mazei hablando en neutro. Con eso le digo todo.

El Vasco dijo...

Lady, estot de acuerdo con vos!!! No sólo es mucho sino que es medio al pedo.
Saludos!

Canoso dijo...

Gran Lady:
la maestrita no es tonta.
Le devolvió por unos días a su pequeña con moño y todo.
No me diga que usté ingenuamente pensó que después de este paréntesis educativo ella iba a hacer lo que le quedó colgado en el programa?
"Mamita, hacelo vos" pensó la jardinerita "que yo sí me tomo la licencia sanitaria como corresponde..."

YOLA dijo...

Hola Gran Lady, vamos por parte.
En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con el Vasco, este vacìo escolar no va a poder recuperarse por este año. Agrego, que no sòlo fue màs de un mes por las causas que èl tan bien explica, sino que cuando volvamos, va a ser igual que nos hubiesen metido en el tùnel del tiempo, y vamos a estar en marzo 2009, puesto que los chicos no registran lo que aprendieron (salvo raras, muy raras excepciones)

En segundo lugar a esa maestra hay que acerle una prueba de alcoholemia urgentemente o denunciarla.
Màs de una de las tareas decoraràn el aula al regreso o serviràn de material didàctico. No es tonta la jardinera, o consume algùn estupefaciente. Hicieron muy bien en decidir no hacerlo.

En tercer lugar paso a explicar el tema de las "tareìtas"
Yo me imagino que a nadie se le cruzò por la cabeza pensar que a los docentes nos lloviò asi como una luz del màs allà, la idea de dejar tareas para las vacaciones.
No,no,no, de ninguna maneta. Algunos, (pocos) somos responsables, pero eso ya pertenecie al idiotismo.
La idea, como siempre, vino de arriba, bien de arriba, con nùmero de circular y especialistas contratados especialmente en confeccionar circulares imposibles de circular.
Pocos dìas antes de decidir oficialmente que se venìa el receso escolar, los medios (siempre los medios), salieron a entrevistar papàs a la calle para que den su opiniòn.
Ustedes pensaràn que enloquecì, pero no, es asi, escuchè con mis propios oìdos: "Què voy a hacer tanto tiempo con mis hijos" o "Màs vale que les den algo para hacer, porque pagamos la cuota del privado todo el mes"
En consecuencia, y como siempre, para que no nos llueva una bandada de desbandados, el ministerio dictaminò que debìamos dejar tareas. Nos controlaron, tuvimos que dejarlas en mano de los jefes de departamento, hubo guardias pedagògicas en los colegios entregando las tareas los primeros quince dìas...Para los màs grandes (secundario) abrimos cuentas de mail para atenderlos desde casa y evacuar sus dudas.
Looooooooooooooca???? No, es tal cual.
Ahora a la señorita jardinera le faltan unos cuantos caramelos en el frasco, pero tambièn es habitual, no me asusta.
Un abrazo

Gran Lady dijo...

Vasco: Bueno, entonces ahora el boicot es sin culpa... un docente me autorizó!! tomá!

Carugo: Si la seño pensó que la tarea la iba a hacer yo... qué malpensada, jaja

La peor: Bienvenida!!! Y sí, en una reunión de padres previa al receso yo también escuché esas cosas. Y durante casi todo junio, al jardín fueron re pocos nenes. Lady actuó el 20 de junio y eran en total 7, pobrecita! Yo no me opuse en ningún momento a pagar la cuota de julio, es así, se sabe que se paga de marzo a diciembre aunque en diciembre no haya clases, es así y punto. Yo no iba a chillar, no me tendrían que haber mandado tarea a mí! Pero una amiga es profe de lengua y les mandó la décima parte de lo que me mandaron a mí!

FormenteraLady dijo...

jajajaja no sé de qué le va a servir a los pibes si la mayoría de las cosas son para que las hagan los padres.. son muy chiquitos! creo que tengo que estudiar menos que eso para mi próximo final jajaa
lo que más me llamó la atención es lo de la técnica con pasta dental...
creo que lo voy a hacer juaa
saludos!
(llegué por el blog del Vasco)

Minombresabeahierba dijo...

¿terminó la tarea para mañana? jajajaja
besotes y que le sea leve!

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Gran Lady dijo...

Formentera: Gracias por pasar! Y la técnica con pasta dental no es mas que derrochar dentífrico en una hoja, dejar secar y pintar con témperas arriba. Suerte en los exámenes.

Yuyo: No hice nada. Y el boicot fue 100% cumplido.

P.: Gracias por pasar! La vida son los pequeños detalles, aunque yo prefiero el pequeño detalle de llevar a mi hija a la plaza, antes del pequeño detalle de ver la peli del ratón Pérez.