martes, 14 de julio de 2009

Este post es falso.

Hace unos días, Viejex publicó un interesante post que me hizo recordar lo mucho que me gusta la filosofía y la lógica. Nunca entendí absolutamente nada de matemática, nada pero nada; por eso siempre me resultó muy curioso por qué la matemática está tan cerca de la filosofía y de la lógica.
En especial, como siempre me interesó todo lo que tiene que ver con el lenguaje y con la formación de palabras (ya pronto postearé algo sobre lengua de señas, es muy interesante cómo se fue construyendo cada seña, no es "dígalo con mímica")siempre me interesaron las paradojas. Es una construcción lógica, la cual pareciera que no tiene respuesta posible.
Probablemente, la paradoja más conocida es la "Paradoja de Russel", también conocida como "Paradoja del Barbero de Sevilla." Si les interesa, busquen en páginas como Scielo o Doxa (probablemente, la bibioteca de filosofía jurídica más completa on line). No busquen en Wikipedia (ni me molesto en linkearlo), porque confunden paradojas, parábolas, silogismos, etc.

La paradoja de Russel es así: "En un pueblo, todos los hombres se afeitan. Algunos lo hacen en su casa, ellos mismos, y otros van al barbero. El barbero es el único que afeita a otros hombres, y lo hace solamente con los hombres que no se afeitan a sí mismos. Entonces: ¿Quién afeita al barbero?".
Si contestamos que él mismo, no se cumple con la parte que dice que "lo hace solamente con quienes no se afeitan a sí mismos", ya que se estaría afeitando él mismo. Si decimos que lo hace otra parsona, no cumple con la parte que dice que "es el único que afeita a otros hombres." Creo que esa paradoja no tiene solución, y es excelente para pasar el tiempo pensando cuando no tenemos otra cosa que hacer.

Sin embargo, la paradoja que siempre me gustó más, por su simpleza, es la que dice "Esta oración es falsa."

14 comentarios:

Viejex dijo...

Y a mi siempre me gustó encontrarle el lado flaco a las paradojas. Que tal si el barbero de Sevilla no es hombre? Digamos un robot? un mono amaestrado?

Toma Russel!!! Chiiiiiva!!

A mi me gusta más la que cuestiona la condición de todopoderoso: Si aceptamos que Dios es todopoderoso: puede construir una piedra tan pesada que ni él mismo pueda moverla?

P/D gracias por el crédito y el elogio.

Mariano dijo...

Siguiendo la línea de pensamiento del Viejo, bien podría tratarse de una mujer.
Y si es hombre, quizás se depila.
O, definitivamente, la oración falsa. Me convenció.

Thotila dijo...

Si, estan buenas las paradojas para pensar un rato. Yo estoy 100% seguro que las pensaron para levantarse minitas. La del barbero no la conocia, pero para mi es lampiño, barbudo o impuber. Mas alla del comentario que acabo de hacer, pienso que absolutamente todo tiene respuesta, que la raza humana no la haya descubierto, no significa que no la tenga, eso comprende a las paradojas.

La de Dios esta buena, hace 1:15 que estoy pensando en eso...

Thotila dijo...

sigo... por ejemplo, la del huevo y la gallina... que fue primero, ¿el huevo o la gallina?
La respuesta es: El Huevo.
Porque la primer gallina nacio de un huevo que puso algun animal evolutivamente inferior a la gallina... digamosle proto-gallina.


Cuando se me ocurra algo de lo de Dios y la piedra vuelvo (busque en internet pero dice gansadas nomas).

Gran Lady dijo...

Viejex: A ese paso, nunca se va a ir al cielo.

Mariano: La paradoja de la oración falsa es quizá la más simple y la más bella.

Thotila: La paradoja aclara que en el pueblo "todos" los hombres se afeitan, ergo, el barbero también. Y lo del huevo y la gallina no es una paradoja, es una falacia. En estos temas, internet no es buena consejera, salvo tres o cuatro sitios (yo le recomendé dos). Y con respecto a Dios... me dejó pensando, y me dio material para el siguiente post. Gracias.

Anavril dijo...

uy otra más..Dios mio!! con lo fácil que me mareo con la palabra!!!
Yo soy más del numero, de la lógica gráfica, del razonamiento práctico: si tengo un cuadrado con 4 fósforos cual tengo que mover para transformar la figura en un velero?? de ése estilo...y más.
Igual los voy a seguir leyendo para torturarlos!!!!!
(y si, vi como se te cayo la baba en ese post!!!je)

☀Pau☀ dijo...

El barbero era esquimal, raza famosa por la no formación de pilosidad facial.

Gran Lady dijo...

Anavril: Me fascina la lógica y la filosofía. Jamás pude resolver ninguno de esos problemas con flechas, fósforos y cubos. Soy negada para la matemática y la geometría.

Pau: No puede ser lampiño, porque en el enunciado se aclara que "todos los hombres del pueblo se afeitan". Por eso es una paradoja, porque no tiene respuestas.

Thotila dijo...

Si, dice que "todos se afeitan" pero no dice "que" se afeitan... ojo, la respuesta puede estar por ahi.


Perdon, pero no puedo parar de tomarme las cosas en joda

María Pía dijo...

Las paradojas hay veces en las que me ponen tan nerviosa, que hacen que me levante de la silla desde la cual las leo y las pienso y corra al patio a fumarme un pucho, nerviosa.
Coincido con Pau, el barbero era lampiño.

Anónimo dijo...

El barbero es lampiño :P

Jaja yo siempre me colgaba pensando en eso de un dios bueno y el tema de ser todo poderoso. Porque si sos solo bueno no sos omnipotente... bah no se.

Interesante post, me voy a colgar pensando en el barbero jajaja.

Saludos.-

Anónimo dijo...

(Debo leer toos los comments antes de comentar jaja)

Gran Lady dijo...

Thotila: jaja su comentario es como que dá picazón.

Violeta: Es que esa es la gracia. La gracia de ver películas de terror es asustarse, la gracia de las paradojas es enloquecerse buscando una respuesta que no existe (si tuvieran respuesta no serían paradojas).

Eugenia: Efectivamente, Dios y su todopoderosidad han inspirado gran cantidad de paradojas. Ampliaré. Ah, y los comentarios que dejo en su sitio desaparecen.

Minombresabeahierba dijo...

¿Y si el barbero se va a afeitar con el barbero del pueblo vecino?
saludos