miércoles, 10 de junio de 2009

La buena suerte



Exención de responsabilidad: Si usted es muy supersticioso, siga leyendo bajo su exclusiva responsabilidad.

No soy una persona muy supersticiosa. De todas formas, no sé si será por algo del inconsciente colectivo o la influencia de mis tías y abuelas, trato de no pasar por debajo de una escalera , tiro un poquito para atrás si se me cae la sal y a menos que sea absolutamente indispensable, no abro un paraguas bajo techo, y demás cosas que, creo, la mayoría hacemos. Más allá de que resulte evidente que la ruptura de un espejo no puede traer 7 años de mala suerte (solamente la mala suerte de tener que comprar otro), y que racionalmente sepa que lo peor que puede pasar si camino debajo de una escalera es tirar al pobre tipo que está arriba (me ha pasado, cuándo estábamos pintando la casa), se ve que en algún lugar de mi subconciente (o inconciente, que más da) hay ciertas cosas asociadas con la mala suerte.

Lo que de ninguna manera sabía, es que hacer, no hacer, tener o no tener ciertas cosas, no trae mala suerte per se, sino que solamente ocasionan su efecto devastador si lo hacemos a sabiendas del maleficio. Me enteré en el cumpleaños de mi cuñada. Yo había dejado la cartera debajo de la silla, en el piso, y la madre de mi cuñada, solícitamente la colgó en el respaldo. “Trae mala suerte, aleja la plata” sentenció. Yo pensé “¿todavía más?” pero dije tratando de ser amable “uy, no sabía, siempre la dejo en el piso”. La respuesta me dejó pensando lo que estoy escribiendo hoy: “Ahora que sabés, no la dejes más. Si no sabías no hace efecto.”

Semejante explicación psicológico- filosófico-antropológica me dejó turuleca. Es decir, si no sabés que romper un espejo apareja 7 años de mala suerte, rompé espejos a tu antojo. Ni bien sepas, sonaste. Es como si no estuvieras embarazada hasta que el evatest te de positivo. Fumar no te va a hacer daño, hasta que sepas que podés tener como 1000 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Si no sabés lo que es el colesterol, comé mollejas todos los días, algún día vas a leer por casualidad una revista Viva del domingo y sonaste, te van a empezar a hacer mal.
Y como además de no supersticiosa soy masoca, me dediqué a buscar (entre conocidos) cosas que traen mala suerte y que yo desconocía. Ahora no voy a poder dejar más la tijera abierta, ni decir ciertas palabras, y como soy mala; posteo acá abajo una lista, para que sepan.

-Dejar abierta la puerta del placard.
-Poner los zapatos sobre la cama.
-Dejar la cartera abierta (eso no es mala suerte, es ser medio paparulo)
-Barrer de noche.
-Mirarse al espejo con una vela.
-Sentarse arriba de la mesa.
-Cortarse las uñas los días lunes.

Siempre me interesó de dónde vienen esas creencias, porque todas empezaron por algo. Lo de derramar la sal es archi conocido, de la época en que la sal se utilizaba como dinero. Pasar por debajo de una escalera tiene que ver con la Santísima Trinidad, y así... ¿pero de dónde vendrá que trae mala suerte cortarse las uñas un día lunes?¿o dejar el placard abierto? (la última vez que dejé el placar abierto la que tuvo mala suerte fue mi gata, que se metió adentro y no sabía cómo salir).
No digan que no se los avisé.

11 comentarios:

Acacia dijo...

Agrego... para ayudar a que te compliques más la vida...
.-Poner dinero sobre la cama (dicen que se evapora)Aunque la verdad sea dicha, se evapora lo pongas o no sobre la cama!!
.-Coser de noche
.-Nombrar a cierto expresidente de la R Arg...(nombre capicúa) sin tocarte la Teta o las bolas ( según el sexo)

Acerbus dijo...

No dejo de sorprenderme con las idiosincracias humanas... Buen post, Gran Lady.

Anónimo dijo...

"Fumar no te va a hacer daño, hasta que sepas que podés tener como 1000 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco."

jajajajaaaja

Al final, lo que te mata no es el tabaco, es la informacion sobre el cancer de pulmón.

Mirá vos que loco.

Eric dijo...

Ah, lo de las supersticiones es terrible. Hace un tiempo, paseando por Corrientes, me crucé en una mesa de saldos con un libro que se llamaba: "El gran libro de las supersticiones".
Había más de cien, detalladas, con sus historias, sus signicados, etc.

No recomiendo su lectura a neuróticos obsesivos como yo.

Salí de la librería haciendo la señal de la cruz, tirando sal encima del hombro izquierdo, rezando una plegaria y tocándome un h..., todo al mismo tiempo!

Julia dijo...

Otra es pasar la sal de mano en mano. Me ha pasado que cuando me piden sal yo la alcanzo hasta la mano del que la pide, y me han dicho que la deje en la mesa, porque si no trae mala suerte. Cualquiera.
Buen post.

Thotila dijo...

Yo no creo en esas supersticiones populares... hago las mias propias, un ej: Tengo que empezar la semana el lunes comprando una tarjetade 10 viajes de subte y terminarla el viernes, usando el ultimo viaje de la tarjeta que compre el lunes, 2 viajes por dia, 5 dias a la semana, si tengo que hacer un viaje extra, tengo que comprar una tarjeta de 1, no puede sobrar nada, y si la semana tiene feriado, tengo que hacer dos viajes extra o pagarle el viajea alguien, de lo contrario, se me puede arruinar el fin de semana.
Otro, toda accion importante puede salir mal si no se tiene el "ok" del parlamento, ej: uno tiene una salida importante, antes de salir, tiene que consultar con el parlamento, se doblan las orejas del botiquin del baño, de tal manera que queden en alguno menor a 45º, cuando uno pone la cabeza en el medio de las dos orejas (hablamos de botiquin espejado, con orejas espejadas) el reflejo de uno se refleja en oreja del botiquin, que vuelve a reflejarse una y otra vez hasta el infinito, lo que da la ilusion de una multitud de uno mismo, consulta con los de la derecha y los de la izquierda, si tiene el OK, todo esta OK.
Y tengo muchas mas.

Saludos

Anónimo dijo...

yo no creo en las brujas, pero que las hay...las hay!
mi placard está siempre abierto.... pasar debajo de las escaleras no me asusta.... lo de los espejos viene de la epoca que costaban 7 años de salario reponerlos.... mirarse a los ojos mientras se brinda, sino son 7 años de mal sexo....que mas???

que complicada se puede poner la vida!
un beso

Gran Lady dijo...

Acacia: Las dos primeras que pusiste no las sabía. Ahora que las sé, estoy en peligro...

Acerbus: Es que a mi las supersticiones me interesan por ese lado, de la idiosincracia, de que por algo son... aunque luego se fueron haciendo costumbre y casi nadie sepa su significado original.

CyB: De acuerdo a esta teoría, lo que trae mala suerte es seguir haciendo las cosas a sabiendas de su peligro. Por eso trato de no saber.

Eric: Quiero ya ese libro. ¿tiene más datos?

Julia: Gracias por su contribución a la paranoia de quien suscribe.

Thotila: No se me ofenda, pero lo suyo tiene más que ver con algún trastorno obsesivo compulsivo y/ o trastorno de personalidades múltiples. ¿su psiquiatra que opina?

Nsp: Conozco a muchos que deben brindar sin mirarse, de otra forma no se explican sus caras.

Gran Lady dijo...

Julia: me resulta imposible entrar en tu página... será por haber leído este post?

Viejex dijo...

Eric, me parece que a algunos la imagen suya de tocarse los genitales mientras hacia la señal de la cruz no les debe caer muy bien. Tenga cuidado, si son fanáticos podrian darle una paliza o hacerle pasar un mal rato. Y eso si que seria mala suerte.

A todo esto, Grandísima Lady: que tiene que ver la imagen de Pugliese? También da mala suerte? Seria algo realm...


AAAAAYYYYY!!!

Gran Lady dijo...

Señor Viejex: Pugliese es el antimufa por antonomasia. Si uno menciona o ve a un mufa, el invocar a Pugliese aleja las malas influencias. Por las dudas, ilustra este post. No vaya a ser cosa...